Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

martes, 21 de marzo de 2017

¿Lo próximo? Para Semana Santa

La imagen lo dice todo. Lo anunció hace unos días la editorial de El Transbordador y hoy, 21 de marzo, desvela la portada. Seguiremos informando. 



domingo, 19 de marzo de 2017

Sherlock Holmes y Vladimir Nabokov



En la obra de imposible clasificación "Pálido fuego" (de novela la etiquetan algunos), escrita por Vladimir Nabokov en el año 1962, aparece una referencia holmesiana. Por raro que parezca. En el Canto Primero del poema escrito por John Shade, concretamente en el verso 27, se puede leer la siguiente referencia al célebre personaje creado por Conan Doyle: 


¿Era de Sherlock Holmes el personaje aquel 
cuyas huellas retrocedían al invertir los zapatos?



Luego, el estudioso y crítico Charles Kinbote, en las notas que siguen al poema de Shade, dice lo siguiente respecto de la cita holmesiana: 


Verso 27: Sherlock Holmes

Detective privado aguileño, largirucho, más bien simpático, personaje principal de varios cuentos de Conan Doyle. No tengo en este momento manera de verificar a cuál de ellos se alude aquí, pero sospecho que nuestro poeta (se refiere a John Shade) inventó simplemente el Caso de las Huellas Invertidas. 

- - - - -


Más allá de lo que pueda o no añadir algunos de los varios y muy buenos estudiosos que hay en España respecto de la temática holmesiana, añadir que (inventado o no, ficticio o no) Alejandro Castroguer se basó en esta idea para escribir aquel homenaje a Sherlock Holmes en forma de relato que llevó por título "¿Alguien recuerda a Vera Lynn?", y que fue publicado por Cazador de Ratas en su libro "Los irregulares". La presencia del detective en el texto castroguerianao no es tanto física como espiritual, o sentimental. Sea como fuere, lo cierto es el pequeño protagonista del relato ha de resolver una suerte de Caso de las Huellas Invertidas.


Para más información: 

En la web de Cazador de Ratas se puede leer el inicio del relato en cuestión:
http://cazadorderataseditorial.blogspot.com.es/2015/09/los-irregulares-por-alejandro-castroguer.html

En este mismo blog, el Habitante Incierto habló del volumen que contiene el relato en cuestión: 
https://guerradoblemuerte.blogspot.com.es/2015/09/los-irregulares-de-cazador-de-ratas.html

En este enlace, puedes comprobar lo que dijo un lector respecto del relato en cuestión: 
https://guerradoblemuerte.blogspot.com.es/2015/12/una-resena-de-los-irregulares_10.html

martes, 14 de marzo de 2017

La web de Alejandro Castroguer

A través de este enlace podréis acceder a la web/blog de Alejandro Castroguer: http://alejandrocastroguer.blogspot.com.es/



En ella encontraréis una biografía, la ficha de sus novelas, las antologías que ha coordinado, los relatos que ha escrito para otras antologías, una galería fotográfica, notas de prensa, radio y tv, y un mail para ponerse en contacto con él.

domingo, 12 de marzo de 2017

Cuando los animales no son rentables...

Se me hace este llamamiento en virtud de número de seguidores y de lectores del blog. Por esta razón, la Casa Deshabitada (que está en contra del maltrato animal y hace del veganismo su filosofía de vida) abre esta entrada, a la espera de que se pueda salvar la vida de alguno de estos perros. 

Todos estos canes perderán su condición de adoptabilidad a finales de este mes de marzo. Se llaman Milton, Billy, Nimo, Murphy y Negrito, Ali, Canela, Betty, Pepa (ya adoptada), Narco, Dory y Marlin, Thor, Nala, Micky, Bach, Florinda y Quino.


 
Observad sus fotos, miradlos a la cara. Tal y como se desprende de las instantáneas son todos muy jóvenes, buenos, y, por si no fuese bastante, tienen muchas ganas de vivir. Las mismas que tienes tú, que tengo yo. Lo más oneroso del tema es que permanecen ajenos a lo que se les viene encima.

Por eso hay que darles una oportunidad: necesitan que los adopten antes de finales de marzo o su final será el que sospecháis. El que se esconde tras el eufemismo de "perderán su condición de adoptabilidad", un final que no debería precipitar ninguna decisión humana, por rentable que sea. De ellos en Abril sólo quedará el recuerdo de sus miradas y la sombra de su paso por entre nosotros. Hacedme caso: URGE su adopción.

Los animales se encuentran en el Centro Zoosanitario Municipal, situado en Camino de las Erizas, 5, 29014 Málaga. 


Los horarios son los siguientes:  
De lunes a viernes, de 10:30 a 13:30

Los sábados, de 10:00 a 14:00
Los domingos, el centro permanece cerrado
 

Para más información, picad en este enlace:
http://perrosdemalaga.com/

Dar las gracias por anticipado a cualquiera que se interese por ellos.

sábado, 11 de marzo de 2017

Réquiem por una sandwichera

Os dejo la entrada nº 247 del diario que estoy escribiendo con cosillas, aventuras y desventuras de mi trabajo alienante de funcionario, pero también con distintas reflexiones y detalles de la vida cotidiana de un escritor. Con el tiempo, espero que se pueda publicar en papel.



247.
Réquiem por una sandwichera: Una mañana, sin previo aviso, me abandonaste. A primera hora del día era cuando más cerca estábamos el uno del otro, cuando tu compañía me hacía más sabroso el desayuno. Llegaste a nuestras vidas antes que Sherlock, el gato negro de casa, y que Nora, la luz de casa. Sin más alboroto que la rotura del precinto de la caja en que te había amortajado el fabricante. 

Ahora soy incapaz de rememorar el sabor de aquellas primeras tostadas que sabían a nuevo, a acero sin desvirgar. Después, los años, la mantequilla sobrante, el pan de molde moderadamente tostado o cariñosamente quemado cambiaron aquel sabor infantil. Se nos hizo adulta sin que nos diésemos cuenta. Y un día cualquiera, viernes, antes del amanecer, se despidió en silencio. Frío su cuerpo, pálido, sin vida el interruptor verde que certificaba tu eléctrica existencia y amistad, no eres más que un estorbo. Un desecho. En estos tiempos de Usar y Tirar, resulta más barato cambiarte por una de tus nietas o biznietas que intentar el prodigio de la resurrección.
 
Lo siento en el alma. Hasta pronto, querida amiga. Ojalá el cielo de los cacharros rotos te acoja.  

viernes, 10 de marzo de 2017

Música clásica para la última noche de la tierra


Hoy 10 de marzo, el programa de Radio Clásica llamado "La hora azul" que presenta y dirige Jon Bandrés, ha dedicado sesenta minutos a hablar de la relación entre Charles Bukowski y la música clásica. Un servidor escribió el guión del programa y, por recomendación de Bandrés, leyó varios poemas del autor norteamericano (pido perdón por ello, porque no soy ni de lejos un profesional).

En este enlace podréis escuchar el audio completo del programa en cuestión, que lleva por título "Música clásica para la última noche de la tierra":
http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-hora-azul/hora-azul-musica-clasica-para-ultima-noche-tierra-10-03-17/3940223/



Éstas son las músicas y versiones (intérpretes entre paréntesis) que elegimos entre Join Bandrés y un servidor, tal y como aparecen listadas en la web de Radio Clásica.
 

Preludio en re menor BWV 926, J. S. Bach (Glenn Gould)

La muerte de Aase, Edvard Grieg (Orquesta de Filadelfia-Eugène Ormandy)

'Ombra mai fu' de Xerxes, G.F.Händel (Livia Sohn, violín y Benjamin Loeb, piano)

'En el invernadero' Wesendonck lieder, R. Wagner (Solange Añorga, soprano-Coro de cámara Acccentus-Lawrence Equilbey)

Estudio para órgano nº1, Giorgy Ligeti (Zsigmond Szathmary, órgano)

Menuet allegreto del "Cuarteto de cuerda en re mayor" op.64, F.J.Haydn (Cuarteto Amadeus)

El pájaro azul paso a dos de 'La bella durmiente', P.I. Tchaikovsky

'Olvidado del mundo' Rueckert-Lieder de Gustav Mahler (Sonia Wieder-Atherton, violonchelo, Sinfonía Varsovia-Christophe Mangou)