Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

domingo, 30 de octubre de 2016

El viento, las letras y los acordes

Os dejo otro momento, extractado, del diario que estoy escribiendo y que espero ver publicado en un futuro. Ojalá sea del agrado de alguno de vosotros. Gracias anticipadas por la lectura.





Al día de hoy le han injertado una hora a las tres de la madrugada. Con premeditación y alevosía. Sesenta minutos añadidos que van a descabalgar las rutinas y a provocar el tropiezo de nuestros planes. Alborea el 30 de octubre, último domingo del mes, frontera entre el antiguo horario de verano y el renacido de invierno.  
Despierto demasiado pronto, tanto que es inconfesable. Como no hay mal que por bien no venga, aprovecho para trabajar alguna de las directrices y dobles y triples capas de lectura que llevará sembradas la nueva novela. (...)
En un receso del trabajo, que potencio escuchando el disco de Alberto Vilas “Crónica cromática”, sucede el milagro. Para desintoxicarme de mi propio estilo literario, estoy releyendo el inicio de “El arpa de hierba” de Truman Capote. Y es justo cuando Dolly Talbo dice aquello de “Es el arpa de hierba, que siempre nos cuenta algo nuevo… Lo sabe todo de la gente de la colina, de los que vivieron antes aquí. Y cuando nosotros estemos muertos, también contará nuestra historia”, la música de Vilas sueña una melodía que iguala en lirismo a la novela. La pieza se llama “Da man do vento”.
El viento sacudiendo las letras y los acordes. El viento como chamán del instante más mágico de este día de veinticinco horas y cojitrancas rutinas.

- - - - - 

Para comprar el disco de Alberto Vilas, aquí tenéis el siguiente enlace: http://albertovilasquintet.wixsite.com/albertovilas/shop 

sábado, 29 de octubre de 2016

La culpa la tiene el desgaste

Esta mañana os traigo un poema escrito por Fernando López Guisado. Pertenece al poemario "La letra perdida", publicado por Ediciones Vitruvio en 2012.

 

La culpa la tiene el desgaste.

La culpa la tiene la ira, o la muerte, o la envidia,
o el sabor a caramelo de un batido café.
La culpa la tiene la crisis, o los países lejanos,
o los que están cerca, o los oprimidos.

La culpa la tiene
la culpa; recurriendo en el poema recobrado y entonces
la culpa la tiene el desgaste.

Así comprendes que debes volver al latir del principio,
La Letra perdida.



Fernando López Guisado

domingo, 23 de octubre de 2016

El día de los más bajos


“...pero un día, el potente león, rey de los animales, fue gravemente herido por las flechas de un cazador, y huyó, buscando reposo y guarida. Mas, ¡ay!, en aquel momento de angustia tuvo que sufrir las coces de los asnos salvajes y las dentelladas de los chacales, que no mucho antes devoraban los restos de los festines del monarca. Tal es la vida, hijo mío; cuando los altos caen, entonces llega el día de los más bajos.”

Antigua fábula persa




sábado, 22 de octubre de 2016

Todavía quedan mujeres así

Os dejo una nueva entrada del diario que estoy escribiendo y que se publicará en un futuro. Hoy trato en ella un tema de desgraciada y perpetua actualidad. A pesar del drama, todavía quedan mujeres como la de esta entrada. Lamentable es decir poco.




"En el barrio, una mujer de más de sesenta años con serios problemas de vista, tanto que se auxilia con un bastón para no tropezar, sube por las escaleras hasta su casa, situada en una cuarta planta.  

—Para hacer ejercicio —responde la señora cuando Replicante le ofrece, abierta, la puerta del ascensor.

Por lo visto, le han contado que es bueno para la salud. Es probable que quien se lo haya dicho, en el pleno uso de sus dos ojos, emplee el ascensor para llegar a casa. No te jode.
En cualquier caso, todo un ejemplo para otros que nos quejamos por nada, reflexiona Rero-05, persuadido de que nada sucede porque sí, de que cada cosa que le ocurre en la vida esconde un mensaje oculto.
Según reza en “El Kybalión”: “Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación”. Pues bien, atendiendo al enunciado de este Principio del Ritmo, la jornada de trabajo depara a Replicante su correspondiente movimiento de péndulo. 

Si con anterioridad la señora con problemas de visión le ha ofrendado toda una enseñanza, el pundonor y la valentía que puede llegar a tener el ser humano, en menos de tres horas otra señora de más o menos la misma edad le muestra la peor cara de la humanidad. La del egoísmo más brutal y la falta de empatía más vergonzante.

La señora en cuestión, que vende (...) por el barrio, habla con una tercera mujer. En determinado momento de la conversación, que Replicante oye mientras buzonea las cartas de un bloque, dice:

—Ya han matado a otra.

Es evidente, sólo hay que estar pendiente de la actualidad informativa para saberlo, que se refiere a la enésima víctima mortal de la violencia de género en España. Un problema de lo más serio. Pues la susodicha señora lo despacha con la burrada más indigna.

—Algo habrá hecho.
—Pero nada tan grave como para matar a nadie —objeta la señora que se apresta a comprarle (...).
—No crea. Que las mujeres somos muy zorras —añade para rematar su perfidia.

Rero-05, antaño guerrero espartano y ahora defensor de la prudencia, prefiere acabar con la tarea y salir de ahí sin mirar atrás. Y acordarse del sacrificio con que la señora con problemas de visión subía por las escaleras para hacer ejercicio."

domingo, 16 de octubre de 2016

¿Maná, lapidación?

Hoy os dejo esta breve cita de "Un valor imaginario", obra escrita por Stanislaw Lem en 1973: 

"Está claro que incluso un exceso de maná celeste podría tener el efecto de una lapidación."


Contraportada de la edición de Bruguera Amigo: "El arte de escribir prólogos exige desde hace tiempo su derecho a tener una patria". Con esta consigna empieza el prólogo del autor a su colección de prólogos imaginarios "Vacío perfecto", brillante e imaginativa antología de críticas de libros inexistentes, que encuentra su compañero en "Un valor imaginario".

Mediante un juego borgeano de posibilismo literario, irónico y fantástico, que no excluye la sátira regocijante del mundo tecnológico, el lector pasa por los arcos de puertas coronadas de los prólogos de Lem para plantarse en el mundo del futuro. Tiene que restregarse los ojos como Gulliver en Brobdingang: el mundo ha cambiado mucho en tres milenios, pero el lector podrá entrar en esta nueva dimensión del universo, fascinado y gozoso, gracias a la pluma de ese genial soñador de libros que es Stanislaw Lem." 

Para saber más acerca de esta obra, aquí tenéis la ficha que le dedica Tercera Fundación: 

 

sábado, 15 de octubre de 2016

Pedro y la pulsera mágica



Título: Pedro y la pulsera mágica
Autor: Juan Antonio Fernández Madrigal
Páginas: por concretar
Año: 2016
Editorial: El Transbordador

Contraportada (sinopsis): Pedro no pertenece a este mundo. Para eso tendría que comprender sus reglas, las que imponen, sin tenerlo nunca en cuenta, los mismos que le exigen cumplirlas a la perfección so pena de burlas, desprecio y aislamiento: la gente normal. Aprender las reglas de un juego para el que no nació es tan abrumador que lleva toda su vida dedicado a ello, sin éxito.
Pedro está a punto de rendirse. Pero antes va a llevar a cabo un último y desesperado intento por entrar en el juego: ha programado una ía.


- - - - -

¿Quién no querría una pulsera gapeadora como la que posee Pedro, y abandonar la realidad cuando a uno se le presenta esquiva o enemiga? ¿O la que es huidiza es la pulsera, y contumaz la realidad? Blanco y negro, abismo y superficie, colores y ubicaciones para un relato dócil como una patada en los huevos, descarnado como ese beso de buenas noches que te ofrenda tu abuela.

Juan Antonio Fernández Madrigal ha inventado a Pedro dos veces para que no nos olvidemos de él, a este lado o al otro de la cordura.

Y ha creado a su monstruo mediante el uso esmerado del lenguaje y a la potencia atronadora de alguna de sus imágenes. Se huele, se siente, se sufre a través de las palabras que rodean a Pedro. Un laberinto de sensaciones que sorprenderán a los que hayan leído otras obras de Fernández Madrigal y a los que no se hayan acercado aún a ellas. Para sufrir durante un rato de des/agradable lectura.

Novela breve y descarnada que recomiendo y que supone el tercer número de la Colección Soyuz que está publicando con especial esmero la editorial de El Transbordador. 

Para comprar el relato, pincha en este enlace:
http://www.hombrecillosverdes.com/producto/2096/pedro-y-la-pulsera-magica 

miércoles, 12 de octubre de 2016

Sin condiciones

No lo ha dicho el Habitante Incierto de esta casa, pero lo suscribe: 

"La verdadera naturaleza del corazón es crear lo que uno ama y amar lo que uno crea, sin condiciones."

(Cita de "Telos 2", de Aurelia Louise Jones)



sábado, 8 de octubre de 2016

Los verdaderos maestros

Si los observáis con suficiente atención, vuestros hijos son vuestros verdaderos maestros. Y no al revés, como es costumbre creer.


Cita de "El principito" de Saint-Exupéry que lo corrobora: "Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones."

sábado, 1 de octubre de 2016

La Segunda Guerra Mundial, de Javier Cosnava


Título: La Segunda Guerra Mundial, la novela
Autor: Javier Cosnava
Año: 2016
Nº de páginas: 720
Editorial: Dolmen, colección Narrativa Histórica
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta y guardas con mapas de época


Sinopsis (texto de la contraportada): MÁS DE 10 MIL EJEMPLARES VENDIDOS EN FORMATO DIGITAL
Asiste junto a Otto Weilern, un joven oficial de las SS, al embrión de una guerra que acabará extendiéndose por los cinco continentes.
Conoce la vida privada de Hitler y de sus generales, los enfrentamientos entre sus esposas o las luchas de poder dentro del propio partido nazi.
Una historia trepidante narrada de forma espléndida y con pulso firme, que nos desvela los misterios de un horror que no puede repetirse y
que causó cerca de 70 millones de muertos.




Texto de la solapa: ¿Conoces la trágica historia de Unity Mitford, la amante de Hitler, por la que estuvo a punto de dejar a Eva Braun?
¿Conoces a Gretel Braun, la hermana de Eva?
¿Conoces a Schellenberg, jefe de contraespionaje y el hombre más deseado y atractivo de Alemania?
¿Conoces a Lina von Osten, la mujer que convirtió en un monstruo a uno de los jefes de las SS?
¿Conoces a Mildred Gillars, la voz de la radio alemana, que fue decisiva para los ataques a la moral aliada?
¿Conoces a Emmy, la esposa perfecta del Mariscal Goering?
¿Conoces a Manstein, Rundstedt, Balbo, Von Bock? ¿Los crímenes de las SS? ¿Las batallas de Polonia, Noruega, Francia e Inglaterra? ¿La guerra submarina de U-boot?
Estas historias entre otras en La Segunda Guerra Mundial, la novela: Misterios, batallas, acción, vida privada de los dirigentes nazis... y mucho más.