Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

domingo, 18 de mayo de 2014

Prisoners, de Denis Villeneuve



Título: Prisioneros 
Título original: Prisoners
Director: Denis Villeneuve
Año: 2013
Duración: 153 min.

Guión: Aaron Guzikowski
Música: Jóhann Jóhannsson
Fotografía: Roger Deakins Reparto: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo, Paul Dano...


Sinopsis: Keller Dover se enfrenta a la peor pesadilla de un padre: Anna, su hija de seis años, ha desaparecido con su amiga Joy y, a medida que pasa el tiempo, el pánico lo va dominando. Desesperado, decide ocuparse personalmente del asunto. Pero, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar para averiguar el paradero de su hija? 


Antes de que todo se tuerza, de la desaparición de Anna


Acción de Gracias. Típica familia americana que visita a sus vecinos, dispuesta a pasar un gran día, entre risas, opíparas comidas, licores, actuaciones musicales al calor de la borrachera... Todo demasiado idílico para no terminar saltando por los aires.


Revelador plano


Al final del día, mientras una tormenta se desata sobre la ciudad, todo cambiará: Anne y Joy salen de casa de los padres de ésta. Buscan un silbato rojo que Anne ha perdido hace tiempo en casa. A partir de ahí, cuando los padres se percatan de la ausencia de las niñas, la fiesta se tuerce. Todos van y vienen, de casa en casa, desesperados. Nada, ni rastro de ellas. Es hora de llamar a la policía. De inmediato, se sospecha del conductor de una caravana que andaba por los alrededores.

Se inicia la busqueda. Y aunque no lo parezca, está a punto de desatarse el infierno. 

Las interpretaciones del reparto están a un gran nivel. Sobre todo Hugh Jackman en el papel del atribulado padre, Jake Gyllenhaal en el de policía incansable y Paul Dano, a quien apenas le basta hablar para decirlo todo. El guión de Aaron Guzikowski subraya con detalles aparentemente insignificantes las personalidades de cada uno de los personajes. No voy a subrayarlos porque de lo contrario restaría intriga a la trama.

¿Qué es capaz de hacer un padre por rescatar a su hija?

La película es larga, a veces lenta, en muchas ocasiones intensa hasta casi el dolor de garganta o de pecho. La película te hace dudar de todo, de quién es el verdadero prisionero, o de qué diablos uno puede sentirse prisionero. Porque no hay una sola prisión física: las hay más oscuras e innaccesibles. La fuerza de la película, apoyada en una oscura fotografía, es potenciada por la latente tragedia que respira toda la banda sonora compuesta por Jóhann Jóhannsson (autor de Forlandia). 

Film que te hace sentir, que te golpea con fuerza. Que te deja pegado a la butaca. Y que habría resultado demoledor si al final, quien sabe si por los afanes de la productora, hubiese optado por un desenlace menos comercial. En cualquier caso, un thriller de los que se ruedan muy de vez en cuando. Perverso. Duro. Agobiante.

Por si no fuera suficiente mérito, Prisioneros cuenta además con una casa deshabitada. Y es que, ¿qué más podía pedir el Habitante Incierto de ésta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario