Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

martes, 18 de marzo de 2014

Cuatreros y Monstruos con sabor a Venus



Hoy traemos las dos novelas cortas que completan el ciclo de Venus escrito por Alberto López Aroca. Vaya por delante que no es necesario leer con anterioridad "Los náufragos de Venus" para disfrutar de estas dos obras. Una, la primera, es un Weird West, una novela que mezcla el ambiente típicamente de novelas del Oeste con algún detalle de fantasía o ciencia ficción. La otra, la segunda, un pastiche holmesiano en toda regla. Pero vayamos por partes, que diría el doctor Hawthorne.



Título: Cuatreros de Venus
Título original: Rustlers from Venus
Autor: Norm Eldritch (traducción de Alberto López Aroca)
Año: 2013
Editorial: Academia de Mitografía Creative "Jules Verne"
Páginas: 104

Sinopsis: Rudyard Canyon es el típico pueblecito americano con sus secretoos y sus miserias... pero el staus quo de esta población va a cambiar con la llegada de visitantes no deseados, venidos de algúin lugar del firmamento.
Tanto el sheriff Quatermass (hijo de un antiguo nimebro del Gun Club de Baltimore) como el sepulturero Fender, así como el borrachín Colman, la familia Royston o el ranchero Brambell tendrán que enfrentarse a una reptante amenzaza de proporciones planetarias con las únicas armas de que dispone: balas y fuego... y puede que algo más.



Título: El Gang de los Monstruos
Título original: The monsters gang
Autor: Vince Harley (traducción de Alberto López Aroca)
Año: 2013
Editorial: Academia de Mitografía Creative "Jules Verne"
Páginas: 126

Sinopsis: Whiz City, 1944. Una insólita banda de criminales siembra el terror en esta pequeña localidad de los Estados Unidos. : cadáveres devorados, misteriosas joyas robadas, y la policñía, que sólo cuenta con las declaraciones de los testigos que hablan de criaturas monstruosas de contornos vagamente humanos, está en un buen aprieto... sobre todo cuando entran en escena los siniestros agentes de la recién creada Oficina de Recuersos Estratégicos, la OSS.
William, un joven reportero de la emisora de radio Fawcett, está investigando por su cuenta el caso, y justo entonces recibe la visita del desconocido tío Dudley de Inglaterra, de quien nunca ha oído hablar. El espigado anciano de ojos grises revelará la sorprendente verdad sobre el pasado de William, resolverá el misterio de los Ojos de Shiva, y se las verá cara a cara con la mayor amenaza que el mundo ha conocido, una criatura vermiforme que se hace llamar el extraordinario señor Think. 


- - - - -


Son dos novelas que se beben de una tacada, a poco que uno esté sediento de este tipo de historias. Qué mejor definición que ésta. Evasión en estado puro, pulp del bueno, refrescante como suele ser norma de la casa en todo lo que escribe Alberto López Aroca, que en esta ocasión se sirve de dos pseudónimos (Norm Eldritch y Vince Harley) para firmar estas obras. 


La primera, CUATREROS DE VENUS empieza con el asesinato de Ruby a manos (debería decir a pezuñas) de un puñado de vacas. ¿por qué se comportan así? ¿Por qué hablan? Este es el extraño principio de una aventura que tiene un poco de todo, como es habitual en la marca López Aroca. El sheriff Quatermass (de qué me suena este apellido) tendrá que hacer frente a un peligro que no atiende a razones. Pero él es el único en el pueblo de Rudyard Canyon que tiene el remedio perfecto contra el extraordinario gusano desconocido para la ciencia.

La segunda, EL GANG DE LOS MONSTRUOS, se inicia con la muerte de Dareena Rajabuti, hija de un rajá de Bengalore. Es asesinada a manos de Herkimer, Archibald y Bonzo, tres criaturas no enteramente humanas, secuaces del señor Think. 
El tercer ojo de Shiva. El Mind Kampf. El hermano de Mike Hammer. El tío Dudley, o lo que es lo mismo, Sherlock Holmes. El nieto del doctor Watson. Múltiples referencias a distintas obras de Conan Doyle. Y acción creciente. Algo más extensa que Cuatreros de Venus (que no os engañe la diferencia de veinte páginas, porque la tabulación también cuenta), me ha gustado bastante más que la aventura del Oeste, siendo ésta en cualquier caso de lo más jugosa. 

Dos libros para disfrutar holmesianamente o no. Porque se pueden leer de manera independiente uno de otro, e inluso desligado de Los náufragos de Venus, por mucho que la lectura seguida de las tres novelas arroje mayor luz al conjunto. Es ideal para seguidores del detective de Baker Street y para los que no lo son tanto. Palabra de Habitante Incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario