Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

lunes, 14 de enero de 2013

Un 14 de enero de 1957 fallecía H.Bogart



TÍTULO: Más dura será la caída
TÍTULO ORIGINAL: The Harder They Fall
AÑO: 1956
DURACIÓN: 109 min.

DIRECTOR: Mark Robson
GUIÓN: Philip Yordan (Novela: Budd Schulberg)
MÚSICA: Hugo Friedhofer
FOTOGRAFÍA: Burnett Guffey (B&W)
 

REPARTO: Humphrey Bogart, Rod Steiger, Jan Sterling, Mike Lane, Max Baer, Jersey Joe Walcott, ...
PREMIOS: En 1956 fue nominada al Oscar por Mejor fotografía en blanco y negro.

SINOPSIS (extraída de Filmaffinity): Eddie Willis (Humphrey Bogart), un veterano periodista, es contratado como agente de prensa por Nick Benko (Rod Steiger), un hombre sin escrúpulos, para que consiga hacer popular a Toro Moreno, un gigantesco pero torpe aspirante a boxeador, a quien hacen creer que es un gran campeón a base de amañar sus combates. 


TAL DÍA COMO HOY, 14 DE ENERO, PERO DE 1957 MORÍA HUMPHREY BOGART por culpa de un cáncer. Así que es lògico que hoy, otro 14 de enero, traiga hasta la Casa Deshabitada esta película, "Más dura será la caída", la última de nuestro Humphrey Bogart, 

Podría ponderar del film su descarnado retrato del mundo del boxeo o por la radiografía que hace de la ambición humana, encarnada en la figura de Nick Benko (maravilloso Rod Steiger). Podría, pero no lo haré. 
También podría hablaros del personaje de Eddie Willis, el veterano periodista que dibuja magistralmente Humphrey Bogart, lo suficientemente descreído como para que lo interprete quien fuera Rick en Casablanca, pero igualmente leal a sus principios. El personaje en sí mismo merecería una entrada entera en este blog. Lacónico, dueño de sus silencios y maestro en las medias verdades.
Debería alabar la maravillosa ambientación, los gimnasios donde entrenan los boxeos, los despachos, las habitaciones de hotel... También la fotografía en blanco y negro, o la misma música de Hugo Friedhofer, que subraya con fuerza el drama que se vive en la pantalla.
Sin duda, "Más dura será la caída" es una gran película, con todo el sabor del mejor cine negro. Es tan buena que el neófito debería darle una oportunidad. Estoy convencido de que le gustará. A los cinéfilos no les digo nada: ellos ya saben mejor que nadie la calidad de esta obra.

Más allá de estas virtudes, traigo el film de Mark Robson hasta este rincón por dos motivos: la coincidencia con el día en que falleció Bogart, y, por añadidura, dos frases que he entresacado de su guión. 

La primera es de Eddie Willis (Humphrey Bogart) a un amigo periodista cuando le pide que no desenmascare el tongo del combate de Toro Moreno. El periodista, después de pensárselo mucho, accede a lo que le pide Eddie en virtud a su vieja amistad. Pero se despacha mirándole con desprecio. 

"PREFIERO QUE NO ME MIRES, A QUE ME MIRES COMO A UN LADRÓN".

La segunda cita es de Nick Benko (Rod Steiger). Se la dice a Eddie Willis, convencido de que la farsa de Toro Moreno aguantará en pie todo el tiempo que ellos la mantengan viva.

"ESTOY CONVENCIDO QUE EN ESTA VIDA A LA GENTE LE GUSTA LO QUE OTROS QUIERAN QUE LES GUSTE".

Las dejo aquí para quien guste. Un poco de meditación no hará mal al visitante ocasional de esta Casa Deshabitada. Ha sido un placer contar de nuevo con tu presencia y recordar al gran Humphrey Bogart.


No hay comentarios:

Publicar un comentario