Blog personal de Alejandro Castroguer

En el blog de Alejandro Castroguer podrás estar al tanto de las noticias que generen las novelas "GLENN" (Premio Jaén de Novela 2015), "LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE", "EL ÚLTIMO REFUGIO" y "EL MANANTIAL", y las antologías "Vintage'62: Marilyn y otros monstruos" y "Vintage'63: J.F.K. y otros monstruos" entre otras. Además, es lugar de encuentro para amantes del cine, la literatura, la buena música y las aventuras del Rey Mono.

martes, 15 de enero de 2013

Recomendación del mes de Enero

Vayamos con la recomendación de este mes. Como no todo lo que se publica en las grandes editoriales merece la pena (una verdad insoslayable), y dando la razón a quienes piensan que hay escritores que valen mucho y a los que se les hace oídos sordos (vaya editores más conservadores tenemos en España), hoy os traigo esta novela, editada a través de la modalidad del crowfunding, o financiación previa por parte de los lectores. 



Título: Charlie Marlow y la Rata Gigante de Sumatra
Autor: Alberto López Aroca
Año: 2012
Páginas: 303
Editorial: Academia de Mitología Creativa “Jules Verne” de Albacete


SINOPSIS: Durante una reunión improvisada en el Billiard’s Club de Londres (donde como todo el mundo sabe, nadie juega al billar), un grupo de viajeros y aventureros rememoran las andanzas del marino Charles Marlow —más conocido por ser el protagonista de la novela El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, que inspiró la película Apocalypse Now—, y el viaje que el vapor volandero Friesland realizó en 1893 en busca de un barco desaparecido, el Matilda Briggs, no muy lejos de la isla de Sumatra.

Marlow tendrá que llevar a cabo la búsqueda en compañía de un inglés alto, estirado y extremadamente sagaz, que se hace pasar por un explorador noruego llamado Sigerson. La pista que conduce al Matilda Briggs llevará a Marlow y a su patrón (un enviado del Club Diógenes) hasta una siniestra isla en el Índico, envuelta en una misteriosa niebla perpetua, y cuyo perfil recuerda al de un cráneo… 


Posando delante del Teatro Romano de Málaga

Una novela como ésta pone de relieve que Alberto López Aroca es un maestro en lo suyo, un narrador que domina el tema con suficiencia y que maneja los recursos literarios con la justeza de quien se propone contarnos una buena historia de la manera más clara y directa posible.

En esta obra, tal y como delata la portada, aparece Sherlock Holmes, pero bajo la apariencia de Sigerson, el viajero noruego que visitó el Tibet o el Himalaya. Y como tal, haciendo gala de la idiosincracia del detective ideado por Doyle, aquí es arrogante y algo frío, con ese punto orgullo que le caracteriza. Como quiera que la acción transcurre en el verano de 1893, o sea, dentro del Gran Hiato (o lo que es lo mismo, ese período que se abre desde la supuesta muerte de Holmes en Reichenbach, año 1891, hasta su aparición tres años después durante la intriga del relato La casa deshabitada, del que este blog toma su nombre), en esta aventura no aparece el doctor Watson, salvo en la añoranza de Holmes (bueno, aparece un Watson menos humano que el de Doyle). Quien ocupa su puesto, por así decirlo, es Charlie Marlow, el protagonista de El corazón de las tinieblas, de Conrad. Es él quien toma el relevo cuando el detective, por azares de la historia, aparece y desaparece (ocasionalmente, eso sí) de las páginas.

Los dos son hombres del Club Diógenes y afrontan la aventura de encontrar el barco llamado Matilda Brigs. La búsqueda les lleva hasta una isla perdida en mitad del óceano, significada por un monte que parece una calavera. Sí, es allí donde hallan el barco, pero la aventura no ha hecho más que comenzar. Y es que, parejo al misterio del Matilda Brigs, corre el de otro buque, el Marie Caleste y la presencia ominosa de la Rata Gigante de Sumatra. ¿Hasta dónde serás capaz de adentrarte, amigo lector, para resolver el triple enigma?

Toda la obra está traspasada por un humor socarrón (hago notar el comentario de Holmes acerca de cómo tuvo que contentar a cierta diosa). Además está habitada por todo tipo de personajes, infecciones, animales, nativos, escenarios etc etc, y trufada de mil y una referencias, desde las innegables a la obra de Conrad de la que Charlie Marlow es protagonista, hasta varios relatos de Doyle, a saber, la citada La Casa Deshabitada y La aventura del detective moribundo.  

A algunos de los lectores (a quienes optaron por esta modalidad en la financiación previa) les ha sido remitido, junto con la novela de marras, el relato "La Rata Gigante de Sumatra en el Oeste", una joyita que se lee en un suspiro (adviértase que en las dos primeras fotos de la entrada aparece esta publicación junto a la novela que nos ocupa).

Para quienes queráis comprar la novela, podéis encargarla directamente en este mail: 
fabulasext@hotmail.com

He de señalar que aparece, entre las páginas de la obra, una publicidad de la antología Vintage'62: Marilyn y otros montsruos, pues el habitante incierto de esta Casa Deshabitada apoyó desde el primer momento esta publicación, como no podía ser menos después de leer Sherlock Holmes y los zombis de Camford (aquí os dejo la entrada que le hice en su día: http://guerradoblemuerte.blogspot.com.es/2011/11/una-vuelta-de-tuerca-al-genero.html).

La publicidad de Vintage'62 insertada en la novela

Tampoco se ha de perder el lector el índice onomástico con que finaliza la publicación, repleto de historias y definiciones de lo más variado. También he de subrayar, egoistamente, que Alberto López Aroca tuvo a bien citar al "Antimundo" y a HYECDLOE ("Holmes y el caso de los ocho estómagos", aún inédita) en dos de estas entradas: en las que corresponden a Sigerson y a Tarbut. Sólo hay que buscarlas.

Una de esas veces en que se habla del Antimundo

Resumiendo, Charlie Marlow y la Rata Gigante de Sumatra es una pieza imprescindible para todo buen holmesiano abierto de mentes, y una lectura especialmente recomendada para quienes busquen una lectura evasiva donde el entretenimiento esté servido desde la primera página.

1 comentario:

  1. Una aclaración: "Holmes y el caso de los ocho estómagos", que tenía fecha de publicación para finales de 2016, se mantiene inédita por expreso deseo del autor.

    ResponderEliminar